Es posible que, en caso de vernos inmersos en un proceso judicial, consideremos la opción de contratar un detective privado para la obtención de pruebas. Podemos cuestionarnos la validez del mismo, e incluso si es posible que un juez deniegue como prueba el informe de un detective profesional.
Si estas son sus dudas, desde Neo Detectives en A Coruña y Ferrol le informamos sobre qué indica la ley en España sobre el uso de este tipo de pruebas.
¿Es legal contratar un detective privado?
En nuestro país es legal utilizar los servicios de un detective privado para obtener información y pruebas que puede utilizarse en un proceso judicial. Esto se establece en la Ley de Seguridad Privada 5/2014, que regula y establece límites y competencias de los investigadores privados.
No obstante, es en la Ley de Enjuiciamiento Civil en la que se define la posibilidad de utilizar informes de un detective como prueba judicial, siempre que cumpla una serie de condiciones y no atente al derecho al honor e intimidad de la persona investigada.
¿Cómo debe ser el informe de un detective?
Aunque sea legal utilizar un informe de investigador privado como prueba judicial, la obtención de pruebas por parte del detective debe cumplir una serie de normas para que se considere adecuada y su informe no pueda ser rechazado como prueba.
La información debe obtenerse de manera lícita y sin atentar contra la intimidad o el honor del investigado. No está permitido invadir el interior de su domicilio, aunque podamos investigar sobre su vida privada.
Las grabaciones realizadas por detectives pueden ser también incluidas como pruebas, y están reconocidas como tal por el Tribunal supremo. Sin embargo, para que sean válidas tienen que haberse grabado en el ámbito público y sin el uso de cámaras o micrófonos ocultos. También es necesario que el detective participe en la conversación para que sea válida.
El informe debe estar emitido y firmado por un detective legalmente habilitado y en posesión de su Tarjeta de Identificación Profesional (TIP), acreditación dada al profesional por la Dirección General de la Policía.
Trabajos de investigación privados en A Coruña y Ferrol
El trabajo de un detective privado puede ser útil para diversos casos. Podemos por ejemplo solicitar estos servicios para demostrar la falsedad de una baja, o corroborar negligencia en casos de custodia compartida. Un detective privado se considera un “testigo cualificado”, gracias a su formación en la obtención de pruebas.
Los investigadores privados que formamos parte del equipo de Neo Detectives en A Coruña y Ferrol estamos formados y capacitados para realizar informes que cumplan con todos estos requisitos y puedan ser presentados ante cualquier tribunal. Si está considerando contratar los servicios de un detective para ayudarse de los mismos en un juicio, contacte con nosotros y nuestros trabajadores le asesorarán de manera personalizada y responderán a todas sus preguntas.