Lamentablemente, los derechos laborales conseguidos en los últimos siglos son utilizados con malas intenciones por algunas personas. Estamos hablando, por ejemplo, de los trabajadores que están de baja médica… sin tener realmente problemas que les impidan realizar sus tareas.
Este fenómeno tiene un impacto significativo en la productividad y el ambiente de las empresas, lo que ha llevado a muchas de ellas a buscar soluciones para averiguar si las bajas médicas en A Coruña y Ferrol a las que se acogen sus empleados son o no justificadas.
En Neo Detectives, empresa de investigación privada en A Coruña y Ferrol, contamos con profesionales expertos que recopilarán pruebas objetivas en casos de ausencias injustificadas, proporcionando a las empresas las herramientas necesarias para proteger sus intereses y mantener la integridad de su fuerza laboral.
Factores que pueden indicar una baja laboral falsa
La simulación de enfermedades o bajas fingidas en el entorno laboral es más habitual de lo que parece. Por ello resulta fundamental conocer las señales que podrían indicar una baja laboral falsa. A continuación destacamos algunas de las más comunes:
- Falta de coherencia en la historia médica. Cambios frecuentes en la razón de la enfermedad. Descripciones vagas o contradictorias de los síntomas.
- Patrones predecibles. Si las ausencias se suelen dar en fechas señaladas, como verano, Navidades, antes de puentes o después de eventos deportivos, lo más seguro es que se estén aprovechando para usar este tiempo como vacaciones encubiertas.
- Falta de documentación médica. Incapacidad para proporcionar certificados médicos o documentación que respalde la ausencia por enfermedad.
- Patologías difíciles de demostrar. Hay ciertas patologías relativamente ambiguas y que son más difíciles de demostrar que otras que son más, digamos, objetivas. Estamos hablando, por ejemplo, de las bajas por depresión o lumbalgia.
- Participación en actividades sociales durante la supuesta baja. Publicaciones en redes sociales o testimonios de colegas que indiquen la participación en actividades recreativas mientras se está de baja.
- Frecuencia alta. Si bien es cierto que algunas personas cuentan con una salud más delicada, un claro motivo de sospecha es solicitar muchas bajas en un corto periodo de tiempo.
- Historial de empleo. Antecedentes de bajas constantes en empleos anteriores.
- Actitudes negativas hacia el trabajo. Quejas constantes sobre el trabajo o el entorno laboral como una posible motivación para fingir enfermedades.
¿Cómo demostrar y denunciar una baja laboral falsa en?
Para demostrar y denunciar una baja laboral fraudulenta, debe contratar los servicios de profesionales especializados en estos asuntos como los detectives privados en A Coruña y Ferrol que formamos parte de Neo Detectives. En nuestra empresa de investigación privada obtenemos pruebas concluyentes que respalden la veracidad de la situación, lo cual no solo fortalece la posición de la empresa, sino que también garantiza la legitimidad del proceso.
Para más información, contacte con nosotros sin compromiso.